martes, 25 de octubre de 2011
martes, 4 de octubre de 2011
MANEJO DE LA INFORMACIÓN
- Adquirir técnicas de recolección de la información.
- Aprender las formas de tratamiento de la fuentes de información.
- Conocer los instrumentos de recolección de información.
- Distinguir entre fuente y documento.
- Fuente es quien genera la información.
- Documento es el soporto o medio en el que se registra la información.
- Las fuentes según su originalidad pueden ser: Primaria, secundarias, terciarias.
- Los trabajos de investigación, los libros de textos, las enciclopedias suelen reunir los tres tipos de fuente...
LA INFORMACIÓN
En sentido general, la información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje.
Desde el punto de vista de la ciencia de la computación, la información es un conocimiento explicito extraído por seres vivos o sistemas expertos como resultado de interacción con el entorno o percepciones sensibles del mismo entorno.
En otras palabras un sistema de información es un conjunto de elementos que interactuan entre si con el fin de apoyar las actividades que se realicen en un momento determinado.
Un sistema de información realiza cuatro actividades básicas: Entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de información.
Octubre 04/2011
martes, 27 de septiembre de 2011
El registro y la sistematización de información cualitativa son procesos mediadores entre la recolección y generación de información y el análisis de la misma. El registro sistemático y riguroso de la información permite poner en orden el cúmulo de información recopilado o generado en el proceso investigable de tal manera que su recuperación sea ágil y eficiente.
El registro y la sistematización rigurosa y con técnicas y estrategias adecuadas posibilita el manejo ágil de los datos, la recuperación de aquellos que se consideren pertinentes de acuerdo a los objetivos del estudio y la socialización de los mismos con el equipo y con otros investigadores.
La labor de registro y sistematización se hace difícil no sólo por el tiempo que requiere, sino por la incipiente utilización por parte de los investigadores de sistemas uniformes para la descripción de documentos y de información generada en el trabajo de campo y para su consignación adecuada. Los archivos de las investigaciones, por lo general, son diseñados para uso personal del investigador, lo cual conduce a que estudios futuros sobre temas afines, deban partir de revisar documentación ya analizada o de recoger nuevamente información que ya existe.
En general, los textos sobre investigación cualitativa poco se ocupan de la organización, archivo y sistematización de la información. Esto crea situaciones de "limbo" donde el investigador puede con soltura acudir a técnicas múltiples para la recolección y generación de información y puede plantearse muy claramente las técnicas de análisis y presentación de resultados pero no cuenta con la lógica y técnicas sistemáticas para "poner en orden" el cúmulo de datos que posee, como paso previo o paralelo al análisis.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)