CONCEPTO DE SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE
Un sistema de información contable comprende los métodos, procedimientos y recursos utilizados por una entidad para llevar un control de las actividades financieras y resumirlas en forma útil para la toma de decisiones.
La información contable se puede clasificar en dos grandes categorías:
- la contabilidad financiera o la contabilidad externa.
- la contabilidad de costos o contabilidad interna.
La contabilidad financiera: muestra la información que se facilita al público en general, y que no participa en la administración de la empresa, como son los accionistas, los acreedores, los clientes, los proveedores, los analistas financieros, entre otros, aunque esta información también es de mucho interés para los administradores y directivos de la empresa.
Esta contabilidad permite obtener información sobre la posición financiera de la empresa, su grado de liquidez y sobre la rentabilidad de la empresa.
La contabilidad de costos: estudia las relaciones costos, beneficios, volumen de producción, el grado de eficiencia y productividad, y permite la planificación y el control de la producción, la toma de decisionesprecios, los presupuestos y la política del capital. Esta información no suele difundirse al público. Mientras que la contabilidad financiera tiene como objetivo genérico facilitar al público información sobre la situación económica financiera de la empresa; y la contabilidad de costos tiene como objetivo esencial facilitar información a los distintos departamentos, a los directivos y a los planificadores para que puedan desempeñar sus funciones.
Propósito y naturaleza de la información contable
El propósito de la contabilidad es proporcionar información financiera sobre una entidad económica. Quienes toman las decisiones administrativas necesitan de esa información financiera de la empresa para realizar una buena planeación y control de las actividades de la organización.
El papel del sistema contable de la organización es desarrollar y comunicar esta información. Para lograr estos objetivos se puede hacer uso de computadores, como también de registros manuales e informes impresos.
Elementos de sistemas de información
El Equipo computacional. Es el hardware necesario para que el sistema de información pueda funcionar.
El Recurso humano. Que interactúa con el sistema, el cual esta formado por las personas que utilizan el sistema, alimentándolo con datos o utilizando los resultados que genere.
Los programas (software).que son ejecutados por la computadora y producen diferentes tipos de resultados.
Las telecomunicaciones. Que son básicamente software y hardware, facilitan la transmisión de texto, datos, imágenes y voz en forma electrónica.
Procedimientos que incluyen las Políticas y reglas de operación, tanto en la parte funcional del proceso de negocio, como los mecanismos para hacer trabajar una aplicación en la empresa.
Ciclo de vida de un sistema de información
Estudio: La etapa de Estudio de viabilidad o estudio inicial. Su principal objetivo es el estudio e identificación de las deficiencias actuales en el ambiente del usuario (a través de relevamientos, en cuentas), establecer nuevos objetivos, y proponer escenarios viables.
Análisis: Conforme a las alternativas generadas por el estudio, en esta etapa se modelan las necesidades del usuario a través de diagramas especiales (DFD, ER), dando como resultado las Especificaciones estructuradas.
Diseño: En esta etapa se "diseña" el sistema, determinando los módulos componentes del Sistema, de acuerdo a una jerarquía apropiada, a los procesadores (hardware) y a la función.
Implantación (desarrollo): Esta actividad incluye la codificación e integración de los módulos con técnicas de programación estructurada.
Generación del test de aceptación: Consiste en preparar un conjunto de casos para efectuar las pruebas del sistema.
Garantia de calidad: En esta etapa se efectúa el TEST final de aceptación del Sistema
Descripción de procedimiento: Consiste en la elaboración de la "descripción formal" del nuevo sistema: Manuales del Usuario, Manuales del Sistema, Manuales de procedimiento.
Conversión de la base de datos: Esta actividad sólo se realiza cuando existen sistemas funcionando.
Instalación: Es la actividad final.
Sistema de información tiene como objetivo básico para brindar información para gestionar la planificación de la empresa y garantizar las acciones que ejecutan los responsables de conducir la entidad.
El ciclo de vida del sistema de información se realiza varios pasos para que este bien procesado para una buena tome de decisiones.
Terminando el proceso vuelve ha los mismo comenzando de nuevo, empezando con el estudio y terminando con la instalación, por eso se llama ciclo de vida del sistema de información.
OCTUBRE 26 / 2011
TEMA: Continuacion tema anterior.
Clase: 108
CARACTERÍSTICAS DE LA SISTEMATIZACIÓN
Qué sistematizar?
Frente al proyecto: su marco conceptual (categorías, variables, paradigmas, hipótesis, preguntas) Sus impactos: qué logra transformar el proyecto (indicadores de impacto y de proceso), los aprendizajes pedagógicos, de la experiencia. Los logros, dificultades, estrategias de intervención.
Frente al contexto: Situación de las comunidades y dinámica local (lo político, los actores, ritmos e intereses de acción en la localidad, su articulación con la ciudad.
Cómo sistematizar?
Definición de Estrategias para la Sistematización:
Definición de Estrategias para la Sistematización:
-Levantamiento de la información: La Información no está objetivamente en la realidad, hay un observador que le da un carácter subjetivo, y es quien define qué es lo que requiere mirar, es decir que se mira con una intencionalidad.
Depende del interés preciso que se tiene y está determinado por un propósito
*Instrumentos: guías pedagógicas, guías conceptuales, guías procesuales. Nos permiten llevar a cabo un seguimiento y evaluación del proceso.
*Memoria Visual (video, fotografías)
-Ordenamiento de la información:
*Elaboración de matrices relacionales.
*Mapas sociales por escalas.
*Bases de Datos.
*Edición de la memoria visual.
-Análisis de la información:
*Relaciones entre proyecto y proceso. Valoración de impactos ambientales y políticos derivados del Proyecto. Sostenibilidad de los procesos, caracterización de actores juveniles y sus contextos territoriales. Jornadas de sistematización colectiva.
Depende del interés preciso que se tiene y está determinado por un propósito
*Instrumentos: guías pedagógicas, guías conceptuales, guías procesuales. Nos permiten llevar a cabo un seguimiento y evaluación del proceso.
*Memoria Visual (video, fotografías)
-Ordenamiento de la información:
*Elaboración de matrices relacionales.
*Mapas sociales por escalas.
*Bases de Datos.
*Edición de la memoria visual.
-Análisis de la información:
*Relaciones entre proyecto y proceso. Valoración de impactos ambientales y políticos derivados del Proyecto. Sostenibilidad de los procesos, caracterización de actores juveniles y sus contextos territoriales. Jornadas de sistematización colectiva.
Qué sistematizar?
*La memoria de los procesos.
*Los aprendizajes.
*La interpretacion de los aprendizajes en los contextos y escalas.
*Impactos, efectos, resultados: politicos, ambientales, economicos, socio culturales
SISTEMATIZACIÓN PARTICIPATIVA
*Los aprendizajes.
*La interpretacion de los aprendizajes en los contextos y escalas.
*Impactos, efectos, resultados: politicos, ambientales, economicos, socio culturales
-Lenguajes diversos, expresiones comunicativas: Audiovisuales, periódicos, videos, boletines, comics, entrevistas, entre otros.
-La conceptualización de los procesos: socialización, validación con las comunidades.
-La conceptualización de los procesos: socialización, validación con las comunidades.
OCTUBRE 25 /2011
TEMA: Modelo para sistematizar la información.
OBJETIVO: Conocer algunos modelos para sistematizar la información.
Clase: 106 - 107
REQUISITOS PARA SISTEMATIZAR LA INFORMACIÓN
Para que se puedan realizar sistematizaciones es necesario en primer lugar que haya un compromiso
institucional. Desde la gerencia hasta las personas que efectúan la sistematización se requiere un
cambio en el estilo de trabajo y en las prioridades del que hacer diario como expresión de su
apropiación del proceso.
En si, el proceso de sistematización demanda los mismos elementos
que la ejecución de proyectos:
• Planificación del perfil de la sistematización
• Asignación de recursos (humanos y financieros)
• Aplicación de metodologías e instrumentos de investigación
Para que las instituciones y las personas se fortalezcan del proceso y generen aprendizajes es
necesario proveer espacios de intercambio durante el proceso de sistematización e investigación.
De tal forma se contribuye a una cultura de aprendizaje grupal.
MODELO PARA LA SISTEMATIZACIÒN
Este modelo refleja los pasos del proceso de investigación propuesto. Para cada paso la guía
presenta un apartado con igual numeración (número de paso = número de apartado).
Además la estructura propuesta del documento final de la sistematización prevé los mismos
pasos como capítulos.
1. PASO: Diseño del perfil de sistematización.
2. PASO: Descripción de la experiencia.
3. PASO: Recuperación del proceso: Análisis institucional, estudio técnico y análisis financiero.
4. PASO: Evaluación de impacto.
OCTUBRE 19 /2011
TEMA: La importancia del manejo de la información.
OBJETIVO: Conocer la importancia del manejo de la información.
Clase: 105
El manejo de información podríamos equipararlo al constante descubrimiento de la memoria de la humanidad y cada uno de los objetos sobre los que ha dejadohuella son fuentes de información. ¿Para ustedes qué es una fuente de información y cuantos tipos de fuentes de información conocen?
Es el medio por el cual obtenemos datos y conocimiento sobre diversos temas de los cuales conocemos la televisión, periódico, internet, radio, libros, personas.
-Existen varios sistemas de información y recursos informáticos. Ustedes como diferencian: recurso informático de sistemas de información.
Recurso informático es la fuente del cual obtienen información.
El sistema de información es como es presentada la noticia.
-Para manejar información se requiere de dos tipos de análisis, el análisis de información y el análisis documental, conforme a su conocimiento.